by

Consumir local

Consumir local es que la riqueza no se vaya lejos. Cada vez que yo consumo estoy usando mis recursos en forma de intercambio. Yo puedo usar esos recursos para generar bienestar a mi alrededor, o en algún lugar distante.

Hoy necesito un pantalón amarillo. Podría ir a un centro comercial y comprar un pantalón. En este escenario X pesos de mi bolsillo se dividen dentro de una cadena de valor-que no conozco-y que terminarán en gran porcentaje en el bolsillo de un gran empresario, probablemente extranjero. El dinero se fue lejos.

Tengo la otra opción que es llamar a mi sastre Desastre, que compra la tela a una persona que tiene un nombre propio y es amiga. Me hace un pantalón a la medida y con todos mis caprichos. Y no me cuesta-mucho-más.

Es importante entender que nuestro consumo tiene un efecto. Y que ese pantalón que viene de la China no tiene un propósito más allá de enriquecer a alguien que no necesita más dinero.

El consumo local-así sea más costoso-genera bienestar cerca de mí. Y si a mi alrededor hay bienestar, vivo en un entorno más rico. Por lo tanto soy más rico.