by

Creatividad vs productividad

Productividad es la capacidad para producir.
Creatividad es la capacidad para crear.

Son parecidas. Ambas están cambiando nuestro mundo dando valor. Generan algo que antes no estaba. Crear es inventar algo nuevo, producir es hacer algo para lo cual ya conozco la receta.

Tal vez, productividad suena a aburrida, seria, y mecánica, mientras que creatividad suena a divertida, irresponsable, y humana.

Yo uso indistinguiblemente ambas palabras. Para mi son los mismo. Tal vez porque entiendo que en un mundo acelerado tenemos que estar innovando y cambiando la forma en que producimos/creamos. Debo estar reinventando mi receta, entonces para ser productivo necesariamente debo ser creativo.

Una excelente charla de John Cleese me hace caer en cuenta que las condiciones para generar un entorno productivo y uno creativo son las mismas.

Su receta es:

  1. Espacio. Es tener un espacio de trabajo grato, ordenado y sin interrupciones.
  2. Tiempo. Así como un buen espacio de trabajo también necesito asignar franjas de tiempo coherentes con mis niveles de atención.
  3. Tiempo. Debemos dar tiempo para procesar. Empezar a trabajar rápido y entregar en la fecha que nos propongamos. El cerebro necesita cambiar de actividades, necesita descansar. Y es mágico como un cambio de actividad nos aclara la mente. Debe haber un deadline. Y hasta ese deadline yo debo entregar. Nunca antes, nunca después.
  4. Confianza. Se debe confiar en si mismo, en sus creaciones/productos, y en el sistema que yo implemento para crear/producir.
  5. Diversión. Si no nos estamos divirtiendo. Si no la estamos gozando, no vale la pena y no vas tampoco a dar lo mejor de tí.

Lo importante es hacer, terminar y compartir. Usa el término que quieras.