by

Intermediario

Tanto la cadena de valor como el nodo evolucionan. Incluso el mismo concepto de cadena de valor tiene que evolucionar.

Cada nodo evoluciona una estrategia según las condiciones de su entorno. Ella puede aportar o quitar valor. La mayoría desea que evolucione para agregar valor. Y no siempre es el caso. ¿cómo pasa esto? Es un gran dilema que queremos resolver. El egoísmo y la cooperación juegan al go. Ganan y pierden territorio, ceden y cogen, crecen y toman fuerza, al final les toca aprender a convivir.

La misma cadena puede llegar a ser remplazada por otra más atractiva. Cuando esto pasa hablamos de innovación. Acá todo un sistema está migrando en el espacio de soluciones. Cambiando las reglas de juego. Jugando.

Un nodo vive en el espacio de los nodos. Una cadena en el espacio de las cadenas. Tu puedes ser nodo, también puedes ser cadena. Tu puedes crear nodos, también puedes crear cadenas.

También puedes buscar hacer las cosas diferente.

Al final un nodo, una cadena y tu, juegan un juego con cierta estrategia. Consumes unos recursos y evolucionas. Puedes cooperar o ser egoísta.

No importa si eres nodo, o si eres cadena o si eres otra cosa. Vives en un entorno y eres parte de algo. Eres un portador de energía y recursos. Y tu propósito es facilitar que la vida fluya.