by

Ir ligero

Acumulamos y cargamos demasiado. Y esto repercute en mi habilidad para moverme, para esquivar obstáculos, para cambiar de rumbo y en general para re-inventarme-una de las habilidades más importantes para ser exitoso.

Para arrancar siempre hay que superar una fuerza de fricción que me mantiene-de cierta forma-pegado a mi estado actual. Esa fricción también depende de mi masa.

Y mientras ando, siempre habrá fricciones proporcionales a mi masa.

Fuerza es masa por aceleración. Lo que quiere decir que para una cierta fuerza, entre mayor sea mi masa menor va a ser mi aceleración. Entre más pesado sea, necesito una fuerza más grande para acelerar. Y entre más ligero sea, soy más ágil, puedo frenar y acelerar más con la misma fuerza.

Entre más masa tenga mayor es mi inercia. Que por un lado es energía potencial, por el otro es una energía dificil de utilizar. Es más bien una fuente de perdida de energía debido a fricciones.

La aceleración es importante para cambiar. Si es negativa me frena y si es positiva aumenta mi velocidad. La necesitamos para cambiar de rumbo. La necesitamos para esquivar obstáculos. La necesitamos para llegar a movernos más rápido que otros y ganar juegos.

Reflexionemos sobre lo que cargamos y acumulamos ¿será que me va a servir en un futuro? ¿o me frena?

Tal vez eso que estoy guardando es la fuerza que puede ayudar a otro a acelerar.