by

La audiencia es el héroe

La audiencia es el héroe, y tu eres el mentor. Dice Nancy Duarte. Cuando queremos comunicar una idea debemos dejar de pensar que somos los héroes, o protagonistas. Quién es el verdadero héroe es esa persona que debe cruzar ese umbral entre el mundo cómo es (status quo) y el mundo cómo puede ser. En el camino del héroe de Joseph Campbell este héroe sale de su zona de confort, de un mundo que controla, gracias a un llamado a la aventura. Ese héroe va a emprender un viaje donde enfrentará obstáculos y una gran prueba para así volverse maestro de este nuevo mundo. Estará tentado a quedarse o retornar a su mundo anterior. El verdadero héroe es maestro de ambos mundos. Durante el camino lo acompañan mentores y herramientas que lo ayudarán a enfrentar estos obstáculos.

Tu misión al comunicar una idea es:

  1. Que este héroe emprenda el viaje en un principio, es decir, te escuche con atención.
  2. Que supere todos los obstáculos. Darle evidencias y argumentos para resolver todas sus dudas.
  3. Darle ánimo, apoyo y motivarlo para que no desista en su aventura.

Es bonito pensar al preparar una charla ¿Cuál es ese regalo que le vas a dar a tu audiencia? ¿Qué se van a llevar? ¿Cómo le vas a cambiar el mundo?

Después de este regalo tu audiencia es un héroe, maestro de dos mundos.
Tu defines cuál es ese nuevo mundo.