by

Modo avión

En los aviones nos piden el favor de colocar los teléfonos celulares y aparatos electrónicos en modo avión. Y en las bombas de gasolina hay una señal que nos dice que apaguemos el celular.

Nadie sabe por qué. La mayoría de azafatas son honestas y dicen que no saben, otras se inventan lo primero que se les ocurre y casi siempre esta respuesta tiene la palabra “interferencia”.

Si fuera interferencia ya habrían cambiado de frecuencias, creo yo. Aunque podría ser.

En la bomba de gasolina ni siquiera tratan de explicar el por qué de esta regla.

Yo creo que esta política existe por un efecto similar a la parábola del experimento de los micos, los plátanos y la escalera. Nadie sabe porque está pero la siguen utilizando.

Algunos lo apagamos porque si lo dicen es por algo y mejor no arriesgarse. Otros porque estamos acostumbrados a seguir instrucciones. Otros no comemos cuento y lo dejamos prendido.

Lo ideal sería que explicarán que efecto tiene mi celular en un avión o una bomba de gasolina. O que quiten esa regla si no sirve para nada. O que hagan el experimento si es que no están seguros del efecto que pueda tener. En vez de ordenarme que apague un celular.

En realidad poner el celular en modo avión tiene sentido ya que durante el viaje no hay señal. Tenerlo en modo avión me ahorra pila. Tal vez explicarle esto a las personas puedan tener más efecto que una política que las personas ya no creen.