by

Sobre la física del código

La programación se empieza a parecer cada vez más a la física.

Por un lado tenemos inteligencia artificial a través de redes neuronales con algoritmos de aprendizaje, y big data. Acá no entendemos como las interacciones a nivel micro generan los comportamientos que observamos a nivel macro. Machine learning y AI están evolucionando y tendré que estudiarlos muy parecido a la física estadística. Wired en su última portada pone “the end of code” haciendo referencia a que el código ahora evoluciona, crece y aprende. Lo micro en este mundo se nos sale de las manos.

Por otro lado tenemos blockchain, ethereum y contratos inteligentes. Acá la minucia, el detalle, las interacciones micro definen lo que se puede y lo que no. Los criptoanarquistas afirman que “el código es la ley”. Es necesario ser muy rigurosos al programar porque lo micro define lo posible. El macro acá no importa. Los smart contracts que utilizo en ethereum y el blockchain se parecen cada día más a interacciones a un nivel micro que tal vez tengamos que estudiar como la física de partículas.

En la mitad de los dos mundos existiría la complejidad….

Todavía no veo la intersección clara. Me encanta la bifurcación. Nacen escuelas, emergen disciplinas y en la mitad un mundo difuso, asombrante e inexplorado.