by

Complica y simplifica

La complejidad tiene que ver con el número de posibles estados de un sistema.
¿De cuántas maneras diferentes puede estar? ¿Cuántas configuraciones?

Por ejemplo: Tengo ideas, notas, grupos de notas, cuadernos varios, listas, libretas, mi memoria. Un sistema bastante complejo. Y me preocupa que me embolato. Es decir, pierdo ideas, unas por allá, otras por acá.
Yo puedo reducir o amplificar la complejidad del sistema y esto es muy importante porque es muy útil.
Es algo que hacemos todo el tiempo, y es sinónimo de ordenar.

Si cualquier idea está en cualquier cuaderno, hay una alta complejidad, mucha entropia, y aumentar el número de ideas la aumenta, aumentar el número de cuadernos la aumenta. Encontrar una idea implica mirar en todos los cuadernos.

Si los cuadernos tienen tema, la complejidad disminuye porque ahora una idea de un tema no va a estar en un cuaderno de otro tema (eso esperamos, podría pasar). Encontrar una idea es más fácil. Seguramente tendré que aumentar el número de cuadernos a medida que aparezcan más temas. La complejidad aumenta con el número de cuadernos, disminuye porque las ideas ahora estarán en un solo sitio.
Es decir, con cuadernos sin tema tengo que mirar todos los cuadernos para encontrar esa idea, con cuadernos con tema tengo que primero encontrar el tema y luego encontrar la idea. Menos posibles estados menos entropía.

Ahora resulta que el tener muchos cuadernos puede ser todavía muy complejo. Es como los libros de una biblioteca, podríamos recurrir a un índice o buscador. Y mientras busco el cuaderno apropiado para escribir una idea, ella ya se me esfumo (eso hacen las ideas).
Por eso puedo recurrir a un reductor de complejidad, es un cerro de papelitos de todos los temas. Donde entran las ideas antes de pasar al cuaderno específico.
Reduzco la complejidad, reduciendo el número de sitios donde anoto una idea y la aumento al mismo tiempo porque ahora hay un elemento más de mi sistema.

Ordenar es jugar con amplificadores y reductores de complejidad, es jugar con la entropia. Hay que entender que un reductor viene con un amplificador. Y que yo puedo cambiar el sistema para simplificar complicando, o complicar simplificando. Simplifica y complica hasta que te sirva.